jueves, 8 de marzo de 2012

Los españoles de "1001 cómics que hay que leer antes de morir"

Hace poco se ha puesto a la venta en España 1001 cómics que hay que leer antes de morir, la traducción de un libro originalmente publicado en Reino Unido y coordinado por Paul Gravett. La pregunta es “¿qué cómics españoles se consideran imprescindibles a nivel mundial?”

Entre los reseñadores se encuentra Alfons Moliné, que ha hecho algunos comentarios sobre la representación peninsular en él. En su momento propuso una docena de clásicos a Gravett (“El Capitán Trueno, Carpanta, Dr. Niebla, Anacleto, Topolino, Pumby, Superlópez...”) de entre los cuáles se eligieron sólo tres, Cuto, la familia Ulises y Mortadelo. El resto, los cómics post-1970, fueron elegidos por el resto de reseñadores del libro, por lo que lógicamente favorecieron las obras traducidas al inglés.


Comenta también que el libro contiene numerosos errores de traducción que cualquiera puede comprobar, tanto dentro de las reseñas (se traduce literalmente “theatrical features” como “presentaciones teatrales” en vez de “largometrajes para cine”) como en los títulos: Vigilantes en vez de Watchmen, El gato loco en vez de Krazy Kat, Chuchos en vez de Mutts… Parece muy probable que no contaron con alguien que supiese del tema.

Por último, Paul Gravett se ha lamentado de que esta edición no se haya adaptado a nuestro país añadiendo más tebeos españoles.

Los cómics con autores nacionales, 20 en total, son los siguientes:

Cuto (1935)
Autor: Jesús Blasco
Género: acción y aventura
Cuto es un niño que vive aventuras policiacas y de espionaje. Está considerado como un "Tintín español".
Una de las ediciones más recientes es de Colectivo 9º Arte.


La familia Ulises (1945)
Autores: Joaquim Buigas, Marino Benejam
Género: parodia y sátira
Anécdotas de una familia española de la postguerra centradas especialmente en el torpón bienintencionado del padre.
Editado actualmente por Ediciones B.



Mortadelo y Filemón (1958)
Autor: Francisco Ibáñez
Género: humor
Dos agentes secretos que al intentar cumplir sus misiones meten la pata una y otra vez.
Editado actualmente por Ediciones B.


Zarpa de acero (1962)
Autores: Kenneth Bulmer, Jesús Blasco
Género: ciencia ficción
Louis Crandell es un ayudante de laboratorio que después de dos accidentes obtiene una prótesis de metal para su mano perdida y el poder de la invisibilidad.
Editado actualmente por Planeta DeAgostini.


Haxtur (1971)
Autor: Víctor de la Fuente
Género: fantasía
Relato de fantasía heroica de un guerrero que lucha contra dragones y hechiceras.
Editado actualmente por EDT.


Esther y su mundo (1971)
Autores: Phillip Douglas, Purita Campos
Género: drama
Trata sobre la vida de Esther, una chica tímida, y sus compañeros: su amiga Rita, la ricachona Doreen, su amor platónico Juanito…
Editado actualmente por EDT.


Mis miedos (1971)
Autor: Enric Sió
Género: horror
Colección de relatos breves de terror.
Nunca ha sido recopilado.


Paracuellos (1975)
Autor: Carlos Giménez
Género: autobiográfico
La dura infancia de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social durante la postguerra franquista.
Editado actualmente por EDT y Mondadori.


Anarcoma (1980)
Autor: Nazario
Género: drama, humor
Los casos de una detective travesti que se prostituye en las Ramblas.
Editado por La Cúpula.


Nova-2 (1981)
Autor: Luis García Mozos
Género: drama
Víctor Ramos, un dibujante de cómics, compra una pistola para suicidarse.
Editado por EDT.


Taxista (1982)
Autor: Marti
Género: serie negra
Un taxista elitista y ultrarreligioso llamado Taxista Cuatroplazas ejerce de violento justiciero en las calles de Barcelona.
Editado por EDT.


Torpedo 1936 (1982)
Autores: Enrique Sánchez Abulí, Jordi Bernet
Género: serie negra, humor
En el Nueva York de los años 30 Torpedo y Rascal trabajan como asesinos a sueldo.
Editado por EDT.


Roco Vargas: Tritón (1984)
Autor: Daniel Torres
Género: ciencia ficción
Roco Vargas es un escritor de ciencia ficción que vive aventuras en el espacio exterior.
Editado por Norma.


Quotidianía delirante (1987)
Autor: Miguelanxo Prado
Género: humor, parodia y sátira
Historias breves y cotidianas que son llevadas al absurdo.
Editado por Norma.


Trazo de tiza (1992)
Autor: Miguelanxo Prado
Género: drama
Un marinero llega a una isla que no aparece en los mapas. En ella sólo hay una posada y un faro que no funciona.
Editado por Norma.


El silencio de Malka (1994)
Autores: Jorge Zentner, Rubén Pellejero
Género: drama, fantasía
El relato ambienta el mito judío del Golem en la provincia argentina de Entre Ríos
Editado por EDT.


Bardín el superrealista (1997)
Autor: Max
Género: Vanguardista, fantasía.
Un conjunto de historias alucinatorias de humor y metafísica.
Editado por La Cúpula.


Blacksad (2000)
Autores: Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido
Género: antropomórfico, serie negra
Blacksad es un detective privado que vive en Nueva York durante la década de los 50.
Editado por Norma.


Fueye (2008)
Autor: Jorge González
Género: drama
La trama se centra en Horacio, un joven italiano que emigra a Argentina en 1916. Allí conocerá a Vicente, el “Gordo”, que le contagiará su amor por la música.
Editado por Sins Entido.


El arte de volar (2009)
Autores: Antonio Altarriba, Kim
Género: autobiográfico, bélico
Antonio Altarriba recuerda la vida de su padre desde la Segunda República y la Guerra Civil hasta la actualidad.
Editado por Ediciones de Ponent.

3 comentarios:

Interrobang dijo...

En estas listas siempre se piensa que sobran títulos y faltan otros, es lo que tiene el tener gusto particular. Me hubiera gustado encontrar El Cubri y sus Sombras y también a Mique Beltrán y su Cleopatra (desde La pirámide de cristal y Macao)
Slds

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez es argentino y no esta Vazquez. Todo dicho.

Peúbe dijo...

Sobre Vázquez hay que recordar lo que dice Alfons Moliné: se eligieron tres de una lista con muchos personajes muy importantes. ¿Se podría quitar a Cuto, la Familia Ulises o Mortadelo y poner algún personaje de Vázquez en su lugar? Suena muy complicado, Vázquez no es tan relevante históricamente en comparación.

A Jorge González le he metido en la lista porque la iniciativa de la edición vino de la editorial Sins Entido, aunque el autor sea argentino.