miércoles, 27 de junio de 2012

Entrevista a Nacho Fernández

Nacho Fernández (Autor de Dragon Fall, Juego de Poltronas) nos concedió una entrevista el pasado lunes vía Facebook. A continuación la tenéis íntengra y esperamos que os parezca interesante.



ETEC: Siempre ha habido humor en todas tus obras, ¿alguna vez has pensado en crear una historia completamente seria?
Nacho: Con mi manera de dibujar no pegaría, pero sí he pensado en hacer alguna historia con elementos más dramáticos. Cuando me he querido poner serio, los personajes me quedaban demasiado manga, y no creo que por ahí vayan los tiros.

ETEC: ¿Nunca has probado a intentar otro estilo de dibujo?
Nacho: No se me da muy bien dibujar en otros estilos, se aprecian muchas carencias cuando lo intento y no me siento cómodo. Podría escribir para que otros dibujaran.

ETEC: Tus dos grandes parodias han sido Dragon Fall y Los Paladines del Horóscopo, ¿Cuál de las dos es a la que tienes más cariño?
Nacho: No te sabría decir, el dragon fall lo empecé con ciertas ganas, pero llegó a quemarme mucho y la sensación de alienación era tremenda. El paladines que he estado haciendo ahora tiene más calidad y tengo más control sobre el guión.
Siempre fui más fan de caballeros del zodiaco que de dragonball.

ETEC: Ha pasado mucho tiempo desde la fiebre de Saint Seiya. ¿Crees que la reedición en España puede ayudarte a vender la parodia aquí?
Nacho: Pues por lo visto sí, porque recibí muchas peticiones de traerla a España, y en Francia no fue mal, ya que ahí siempre ha habido mucha afición a la serie. Es un fenómeno distinto al de dragonball entonces o ahora con Naruto u One Piece, es más de culto.

ETEC: ¿Estás satisfecho con las ventas de Juego de Poltronas? ¿Te esperabas esa acogida del público?
Nacho: Pues como no partió de mi, no me lo había planteado. Ni siquiera conocía la serie, y me documenté viéndome la primera temporada en una semana. Fue un encargo de la propia editorial, y me fui dando cuanta mientras la hacía, que mucha gente seguía la serie, y a lo mejor se querrían hojear el comic.

ETEC: ¿No te sentiste presionado al existir una parodia reciente sobre el mismo tema?
Nacho: No sabía que existía hasta que ya había empezado a hacer la mía.

ETEC: ¿Qué es lo que más podrías resaltar sobre tu etapa dibujando historias del mundo Fanhunter?
Nacho: El entusiasmo de los fans, porque estaba cogiendo unos personajes que ya eran muy queridos y dando mi versión de los mismos, que tuvo muy buena acogida. Me gustó trabajar con ellos. Además esta vez no era ninguna clase de parodia hecha a espaldas de la marca original, sino un producto oficial, o sea que mucho más orgullosos del resultado.
FH tuvo una grandísima oportunidad de haber tomado el testigo de los personajes clásicos de bruguera y constituir una nueva generación, influida por los mass media, pero no pudo asentarse el tiempo suficiente. Una pena. Debería haber tenido más despliegue mediático. DE haber nacido con webcómic en estos tiempos sería mucho más popular.

ETEC: ¿Quién consideras que es el dibujante español más representativo de la historia de este país?
Nacho: Imagino que Ibáñez, porque es el que ha dejado una huella más honda en sucesivas generaciones de lectores. De todos modos, de los españoles, mi preferido siempre fue Jan.

ETEC: Es cierto que eres fan reconocido de Jan. ¿Cómo surgió la idea de hacer resurgir al Supergrupo?
Nacho: Fue de casualidad, en un viaja a Angoulême me encontré con Pérez Navarro, que creó los personajes junto a Jan, y nos estaba contando que andaba a vueltas con un proyecto de resucitar el Supergrupo, y no terminaba de salir. (Él había recuperado los derechos de los personajes, al igual que Jan consiguió al fin que ediciones B le devolviera los de Superlopez)
Yo tenía en mi cuaderno de bocetos bastantes garabatos de personajes de bruguera y aproveché para enseñarles unos que tenía del Supergrupo. A él parecieron gustarles y a partir de ahí fuimos manteniendo el contacto, y más tarde ya hice unas paginas de prueba, que aún están a lápiz esperando luz verde. Pero cuidado, que esto ya lleva dos años de esperas y preparación, y por lo que sé, el tío anda empantanado con ello unos 10 años.

ETEC: ¿Se podría hacer un plazo aproximado de cuando saldría el cómic o todavía es pronto para hacer cábalas?
Nacho: Si dependiera de mí, habría salido en el salón del cómic del año pasado, que fue la fecha que nos fijamos al principio. Ahora mismo no puedo aventurar nada, pero la cosa estaría entre el salón del cómic y navidades.

ETEC: En Facebook sueles subir dibujos de Warhammer 40.000 ¿has pensado en hacer un cómic completo sobre ese mundo?
Nacho: En GW hasta donde yo sé, no les gusta mi estilo de dibujo porque lo encuentran poco ortodoxo y muy cartoon, y por ahora solo hago un webcómic semana en un weblog de aficionados ingleses, pero con eso ya arrastro muchos aficionados a los que si les gusta, porque hoy día se fusiona mucho.

ETEC: Para finalizar, ¿crees que el webcómic es el futuro?
Nacho: El webcomic es el presente, ya hay más lectores de webcómic que de cómic. Y si queremos que el cómic como profesión de la que vivir no desaparezca necesitamos combinar los webcómics y el comic en papel. Si tuviera más tiempo o no anduviera siempre corto de dinero, me dedicaría a eso hasta levantar un grupo multimedia propio.

No hay comentarios: